jueves, 30 de agosto de 2012

Inserción laboral y Centro Especial de Empleo

Uno de los principales inconvenientes que nos encontramos casi siempre los profesionales cuando emprendemos una acción con una empresa para la inserción laboral de personas con discapacidad es el temor a lo desconocido de sus responsables. El colectivo de las personas con discapacidad, y dentro de este colectivo, los trabajadores con discapacidad, no son conocidos por los empresarios y gestores empresariales en general. Ese desconocimiento del colectivo hace que se les prejuzgue globalmente y en base a una serie de tópicos, que como cualquier tópico tiene gran parte de inexactitud. Aún el rol dela persona con dsicapacidad ha cambiado de forma muy positiva en muy pocos años, aún se guarda el concepto arcaico y radical de seres cuasi marginales. Todo ello se ve reforzado con la imagen generalista, sensacionalista y sentimentaloide que dan una gran mayoría de medios de comunicación sobre este colectivo, salvo honrosas excepciones entre las que deberíamos destacar a la agencia Servimedia (www.servimedia.es) , la cual se esfuerza día a día en dar una imagen real, cercana e integradora de la persona con discapacidad.
Cualquier generalización es injusta y errónea, y en el caso de la que se hace sobre el colectivo de los trabajadores con discapacidad, provoca que el objetivo de estos: su inserción laboral, sea mucho más difícil.
Habitualmente nos encontramos a empresarios que creen que todas las personas con discapacidad tienen un síndrome determinado, unas facciones determinadas, “son como los que salen por la tele” nos dicen. Afortunadamente las entidades que defienden los derechos de este colectivo al que se refieren, han sabido posicionarse mediáticamente y ello ha provocado su conocimiento y aceptación por la sociedad, su integración laboral, y como consecuencia de ello, su inserción laboral. Todos tenemos que felicitarnos por ello, pero a la par, tenemos que decir que el crisol de las personas con discapacidad es inmenso.
Uno de los primeros pasos que siempre damos con los empresarios es enseñarles cuales son los diferentes tipo de discapacidad: física, intelectual, sensorial, enfermedad mental… y cuales son las principales CAPACIDADES de cada uno de estos colectivos. Con ello buscamos que automáticamente se olviden de las limitaciones de estas personas y piensen en sus posibilidades. Asimismo, les insistimos en que dentro de cada uno de estos colectivos, cada persona es diferente a otra, como en cualquier colectivo, huyendo así de estigmatizar por cualquier conducta individual y huir de los tópicos. Y algo que no es tópico, sino datos contrastados es que el absentismo laboral en las personas con discapacidad es mucho más bajo y que los índices de éxito en la inserción laboral son altísimos.
Día a día comprobamos el acierto de la figura del Centro Especial de Empleo como elemento facilitador para que las empresas den el paso para contar con trabajadores con discapacidad. Es un elemento que informa, forma, acompaña y asesora a las empresas y a sus responsables. Y, por que no decirlo, que la vinculación laboral del trabajador con discapacidad sea, al menos al principio, con el Centro Especial de Empleo hace que todo sea más fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario